martes, 11 de septiembre de 2012

REGLAS GENERALES DE TILDACIÓN



Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la última o penúltima sílabas de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto.

Palabra aguda u oxítona

Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante, excepto n o s sean agudas, por lo tanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: esmerilsofácamiónademás, "compás".

Palabra grave, llana o paroxítona

Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n,-s o en vocal, tales como hombrecaminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívardébil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bíceps.

Palabra esdrújula o proparoxítona

Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfonoárbolesesdrújula.

Palabras sobresdrújulas

Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la trasantepenúltima sílaba. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbioscreados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo.  Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.

Formación

  • Añadiendo pronombres enclíticos al verbo, generalmente en modo imperativo: dígaselo, cuéntamelo, corríjaselo, prepáreselo, etc.
  • Añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo que llevaba tilde antes de la composición, con lo que se genera un adverbio de modo. En este caso, se acentúan solo cuando a la forma original le corresponde llevar tilde sin el sufijo. Por ejemplo: fácilmentedifícilmenteesporádicamente, etc.
Las palabras que acaban en y, y se pronuncian como i, no son consideradas un diptongo.
ACTIVIDADES en en cuaderno de Comunicación.
  1. Elabora un mapa conceptual de Reglas generales de tildación.
  2. Recorta 5 noticias del periódico y subraya las palabras oxítonas en la 1ra noticia, paroxítonas en 2da noticia, proparoxítonas en la 3ra y preporaxítonas en la 4ta noticia.
Recuerda que debes leer y realizar un comentario del presente tema.



19 comentarios:

  1. GRACIAS POR EXPLICARME AHORA VOY A PODER HACER MI TAREA

    ResponderEliminar
  2. Alumna: Carhuancho Morales Jhazmin 3¨B¨
    Aprendemos depende de las reglas generales de tildacion

    ResponderEliminar
  3. ALUMNA:PEREZ ATAYPOMA ELIZABETH 3 "C"
    Nos enseña que debemos de atento para poner adecuadamente y no confundirnos .
    Las personas tienen la costumbre de pronunciar mal la palabra y que los niños aprenden de eso acaso no puede cambiar algún día .
    La tilde es muy importante para escribir o leer , tienen todas las reglas para poder saber nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Muchas personas no conocen la correcta colocación de las vírgulas, lo que les genera problemas para que pueda crear sus redacciones, gracias profesora por recalcar las reglas de Ortografía.
    .....3"B"

    ResponderEliminar
  5. Alumna: ARANCIBIA LEYVA BETZABE PIERINA 3B
    REGLAS GENERALES DE TILDACIÓN.
    Las reglas de TILDACIÓN. son muy esenciales, al escribirlas y sobre todo al pronunciarlas. Por eso es muy importante que las tengamos en cuenta, utilizándolas.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: VILCA GOMEZ JHENIFER VANESA "3B"
    La vírgula, más conocida como la tildación, es muy necesaria en la escritura porque le da la mayor fuerza de vos en las vocales.

    ResponderEliminar
  7. Marjhory Ascayo Tapia 3°B

    La regla de tildación es muy importante para poder escribir , leer o pronunciarlas ,si no colocamos la tilde o vírgula nos pueden generar muchos problemas cuando escribimos.Es muy importante tenerlo en cuenta y así poder aprender mejor las reglas de tildación.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel Bernal 3ro B

    La tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  9. las palabra esdrujulas poseen tilde en la antepenúltima sílaba,al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, este tipo de palabra es mas facil de reconocer
    Cárdenas 3¨D¨

    ResponderEliminar
  10. Amaro Jaco Mishell6 de octubre de 2012, 20:56

    Bueno esta bien interesante el tema sobre las tildaciones y si nos sirven mucho en la escritura adema sin esas reglas de tildacion las palabras que diriamos o pronunciariamos no tendrian congruencia y el tema es muy importante nos sirve mucho y espero que lo entienda mejor con una pequeña clase.

    ResponderEliminar
  11. Bueno este tema es muy interesante sobre las tildaciones nos sirven para la escritura .
    Ademas sin esa reglas las palabras que diríamos no podríamos pronunciarlos y ni tendrían congruencia .
    Nicol rojas Ochoa 3c

    ResponderEliminar
  12. Bueno el tema esta muy interesante,nos enseña mucho sobre la reglas de tildación, ya que nos sirve mucho en la vida...
    ANA GABRIELA VASQUEZ BORJA 3C

    ResponderEliminar
  13. ALUMNA : ESCOBEDO SOTO , NICOLLE 3º B

    Las reglas generales de tildación son muy importantes y muy necesarias ,porque hay diferentes tipos de tildación y diferentes tipos de nombres de las palabras tildadas ,como lo vemos en este texto que no conociamos y asi podremos mejorar nuestra escritura y tildación.

    ResponderEliminar
  14. miguel angel lujan durand 3D10 de octubre de 2012, 20:21

    en algunas palabras cuando no lleva tilde(virgula) tiene otro sentido como si fuera otro significado

    ResponderEliminar
  15. HENRY SALAS BULEJE 3C
    Esta lectura es muy interesante para poder realizar oraciones perfectamente, bueno a mi sirvió un montón porque así cada día aprendo mas

    ResponderEliminar