miércoles, 19 de septiembre de 2012

El abecedario y los dígrafos ch y ll



    Desde la segunda edición de la ortografía académica, publicada en 1754, venían considerándose letras del abecedario español los dígrafos ch y ll, seguramente porque cada uno de ellos se usaba para representar de forma exclusiva y unívoca un fonema del español (antes de que la extensión del yeísmo alcanzara los niveles actuales y diera lugar a que hoy el dígrafo llrepresente dos fonemas distintos, según que el hablante sea o no yeísta). Es cierto que se diferenciaban en esto de los demás dígrafos, que nunca han representado en exclusiva sus respectivos fonemas: el fonema /g/ lo representa también la letra g (gato, goma, gula, agnóstico, tuareg); el fonema /k/ se escribe además con c (cama, cola, cuento, acto, coñac) y con k(karaoke, anorak); y el fonema /rr/ se representa con r en posición inicial de palabra o detrás de consonante con la que no forma sílaba (rama, alrededor, enredo).
       Sin embargo, este argumento no es válido desde la moderna consideración de las letras o grafemas como las unidades mínimas distintivas del sistema gráfico, con independencia de que representen o no por sí solas una unidad del sistema fonológico. Por lo tanto, a partir de la publicación de la Ortografía de 2010, los dígrafos ch y ll han dejado de ser considerados letras del abecedario español, lo que no significa, naturalmente, que hayan desaparecido de su sistema gráfico; es decir, estas combinaciones seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. El cambio consiste, simplemente, en reducir el alfabeto a sus componentes básicos, ya que los dígrafos no son sino combinaciones de dos letras, ya incluidas de manera individual en dicho inventario. Con ello, el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas se empleen determinadas combinaciones de grafemas para representar algunos fonemas.

ACTIVIDADES en el cuaderno de Comunicación
  1. ¿Cuántas letras tiene el alfabeto español? Menciona cada una de ellas.
  2. ¿Qué son los grafemas?
  3. ¿Qué son los dígrafos?

11 comentarios:

  1. ALUMNA: PEREZ ATAYPOMA ELIZABETH 3"C"

    Las letras del abecedario deberían de ser completas y no debe de faltar ninguna letra y es por eso que es difícil de buscar en algunos diccionarios no son las palabras completas .

    ResponderEliminar
  2. ALUMNA :ARANCIBIA LEIVA BETZABE PIERINA 3B
    El abecedario y los dígrafos ch y ll.
    El abecedario que todos ya conosemos,a nuestro parecer esta completo, pero sin embargo en el 2010 se hiso una modificasión de las letras CH y LL estas dos letras fueron excluidas segun la REA . Por ese motivo el emplearlas en diccionarios actuales sería en vano , porque ya no pertenesen al ABECEDARIO.

    GRASCIAS.

    ResponderEliminar
  3. Alumna:VILCA GOMEZ JHENIFER VANESA "3B"
    El abecedario fue remodelado porque se quitaron las letras ch y ll en el 2010, por ese motivo en vano buscaríamos esas letras en el diccionario.

    ResponderEliminar
  4. Profesora que preguntas tan fáciles.

    Deje mas difíciles

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Bernal 3ro B

    Si bien las grafías ch y ll son en propiedad dígrafos —signos ortográficos compuestos de dos letras—, vienen considerándose convencionalmente letras del abecedario español por el hecho de representar, cada una de ellas, un solo sonido. La rr también es un dígrafo, pero, a diferencia de la ch y la ll, no se ha considerado nunca una de las letras del abecedario porque el sonido que representa es el mismo que el que le corresponde a la r en posición inicial de palabra .

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo creo que es muy importante el abecedario completo porque nos sirve para escribir palabras en mayúscula y también poder escribir correos correctamente o como también cartas a otra parte.
    Nicol rojas ochoa 3C

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: ESCOBEDO SOTO, NICOLLE 3º B

    Como sabemos todos ,en el abecedario existen 29 letras hasta hoy, porque gracias a este texto que nos brindo la profesora podemos saber que la real academia española a modificado el abecedario en el 2010 ,en 2 grupos :
    LOS DÍGRAFOS que son las letras ( ch,ll) y LOS GRAFEMAS que son (las demás letras).

    GRACIAS PROFESORA POR BRINDARNOS ESTE TEXTO.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNO : SUAREZ ZAPANA, JORDÁN 3° E

    Es un poco difícil pero nos ayuda, a poder saber más sobre el abecedario que nosotros hemos estado ablando y aprendiendo pero con el pasar del tiempo lo han ido cambiando y no se que tiene de mal pero que se va hacer así debe hacerse porque ellos dicen.

    ResponderEliminar
  9. Si bien las grafías ch y ll son en propiedad dígrafos —signos ortográficos compuestos de dos letras—, vienen considerándose convencionalmente letras del abecedario español por el hecho de representar, cada una de ellas, un solo sonido. La rr también es un dígrafo, pero, a diferencia de la ch y la ll, no se ha considerado nunca una de las letras del abecedario.

    apellidos y nombres: infante diaz carla 3°B

    ResponderEliminar
  10. HENRY SALAS BULEJE 3C
    Bueno a mi me parece que el abecedario es muy ya no se usan en el abecedario

    ResponderEliminar
  11. Los comentarios deben tener sentido. Antes de publicar deben leer los comentarios.

    ResponderEliminar