martes, 2 de octubre de 2012

El Multilingüismo en el Perú



Antes de realizar la actividad propuesta piensa ¿qué es el multilingüismo?
  • ACTIVIDAD en el cuaderno de Comunicación

  1. Escuchar y transcribir el vídeo de las Lenguas del Perú en el cuaderno de Comunicación;  además debes enviar,  al correo hochantepa@gmail.com.
  2. Escribe un listado de palabras que desconozcas en significado y busca en el diccionario.  Puedes escribir RAE en Google y obtendrás el diccionario de la Real Academia de la Lengua actualizado (2010).

  • PASOS PARA INGRESAR AL VÍDEO "Las Lenguas del Perú":
Ingresa a Google y escribe Portal Educativo PerúEduca.
Al ingresar al la página de PerúEduca, en la parte superior derecha, haz clic en RECURSOS; luego clic en vídeos  y clic en Comunicación.  Observarás que hay 14 vídeos en la primera página.  Ingresa a la página 2 y haz clic en" Las Lenguas del Perú", luego en el ícono del vídeo haz clic en INGRESAR.

NOTA:
El comentario en el blog deben hacerlo luego de ver el vídeo.  Es muy importante que realicen la actividad ya que este tema continuaremos tratando en la siguiente unidad. 
Espero que el problema del magisterio se solucione lo más antes posible.  Por favor tengan paciencia y traten de hacer los trabajos que les he dejado.  Nos comunicamos a través de este blog.

17 comentarios:

  1. Muy interesante el vídeo hay aproximadamente 40 lenguas en todo el Perú los que la mayoría usa: aimara, quechua, español, ingles.

    ResponderEliminar
  2. Este jefry pa burro nadie le gana en el peru hay + de 50 lenguas .. jefry enfermo

    ResponderEliminar
  3. Lo que me viene hacia la cabeza sobre la palabra Multilingüismo, es diferentes o varios idiomas.

    Pianto Robles, Martín Joseph - 3ero B

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante el vídeo profesora, no tenia idea de que en nuestro país se hablases tantas lenguas, y que tuvieran variedad de significado
    -----------3° "B"

    ResponderEliminar
  5. ALUMNA :ARANCIBIA LEYVA BETZBE PIERINA "3B"
    El Multilingüismo en el Perú
    El video es muy cultural sobre todo que da la inportancia y baloracion a las lenguas del peru,porque esas lenguas son patrimonio cultural que por nada devería perderse la valoración a ellas.
    y sobre todo sería bueno el aprenderlas por ser nuestra lengua materna. aunque muchas personas no la valoren por ser menos inportante.

    ResponderEliminar
  6. RAMOS CHINO MARISEL 3 B
    Yo creo que seria muy hermoso si todo la sociedad peruana conociese estas variedades de idiomas que existen en el Peru´ ya que mucha gente se sorprenderia hablar o comunicarse mas facilmente .

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Bernal 3ro B
    En nuestro Peru tenemos una gran variedad de lenguas ( mas de 40 ) .Por esta razon nuestro Peru es un pais pluricultural y muntilingue . Viendo el video pude darme cuenta de que en el Peru somos muchas las personas que desconocemos la diversidad de lenguas( mas en la Costa ) y no le damos importancia y preferimos estudiar otros diomas como ( Ingles , Aleman y Frances )
    Si tenemos tanto en nuestro Peru que talvez aun no sabemos yo creo que es mejor aprender algo mas sobre nuestras diferentes lenguas y no dejar que esas diversidad de culturas y lenguas desaparescan . Yo creo que todos debemos valorar las diversas lenguas de nuestro Peru .

    ResponderEliminar
  8. Ascayo Tapia Marjhory 3°B

    El video,estuvo muy interesante porque nos hizo saber que en el Perú se hablan diferentes idiomas.
    Aprender no solo castellano no debería dejar a las personas de hablar las otras lenguas del Perú, por eso es bueno aprender algunas lenguas como quechua,aimara,etc.

    ResponderEliminar
  9. Pongo Palomino Franklin 3°B


    Para mi el vídeo estuvo fascinante nos hizo conocer una diversidad de idiomas que existe en el Perú que antes pocas personas conocían.

    ResponderEliminar
  10. Anthony Cardenas 3D :bueno el video así demostrando como el Perú como inicio en la costa llegando con diversas lenguas y dispersándose por todo el país ,así como la selva en exactitud no se sabe cuántas lenguas hay 17 familias lingüísticas y 20 lenguas amazónicas , en la sierra ,la lengua popular el aimara ,como en Yauyos en la actualidad se habla el jakara pero teniendo pocos hablantes ,el Perú es una país multilenguistico viendo a una persona hablar castellano , aimara , quechua siendo los idiomas más importantes del Perú , este video explica como el Perú es dueño en la antigüedad y actualidad de barias lenguas .muy bueno el video
    CARDENAS 3¨D¨

    ResponderEliminar
  11. ALUMNO: SUAREZ ZAPANA, JORDÁN 3°E
    El Multilingismo del Perú
    en el vídeo sale que en el Perú tiene más de 40 lenguas, como el aimara, el quechua, el español, el castellano, el ingles y muchos más que dicen que no son reconocidos pero otros dicen que son reconocidos.

    ResponderEliminar
  12. El Multilingüismo en el Perú

    El Perú es un país en el que además del castellano se habla aproximadamente unas 60 lenguas. Nuesta realidad es multilingüe y pluricultural.
    El Castellano
    Hasta 1975 era la única lengua oficial del Perú. Tradicionalmente ha funcionado como instrumento de discriminación y marginación de la población nativa, debido al prestigio y privilegio del que se le ha dotado.

    El quechua
    Es la lengua autóctona más importante, por el número de hablantes y por la extensa área geográfica que abarca. Está muy dialectizada, así tenemos que el quechua del norte, del sur, del centro, selva son diferentes entre sí.

    BABILON RIOS , Pierina 3°"C"

    ResponderEliminar
  13. ALUMNA : ESCOBEDO SOTO, NICOLLE 3B

    EL MULTILINGUISTICO DEL PERU

    El video estuvo muy interesante y educativo, yo pienso que las personas que hablan otras lenguas indígenas no se deben avergonzar ,porque eso los hace mas intelectuales ya que algunas personas solo saben una . Ya que es una ley de la constitución

























    ResponderEliminar
  14. el video estuvo interesante a saber que nuestro pais hablan otras lenguas indigenas , que ni nosotros mismos no lo sabiamos ahora al verlo y escucharlo podemos aprenderlo .


    alumna: infante diaz carla 3°B

    ResponderEliminar
  15. A todos los alumnos que comentaron se les ha considerado en la evaluación. Les recomiendo que tengan cuidado en el uso de la ortografía. FELICITACIONES POR LA RESPONSABILIDAD.

    Lic. Haydeé Ochante

    ResponderEliminar