martes, 26 de julio de 2011

ACOSO ESCOLAR



El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

ACTIVIDADES:

01.Narra un caso de bullying de tu salón.

02. ¿Cómo piensas que se debe solucionar los casos de bullying?

Si deseas que tus respuestas sean sólo para la profesora envía al siguiente correo hop_1015@hotmail.com; caso contrario puedes publicarlo en el Blog "Momentos Literarios".

No olvides colocar tus datos para la evaluación.

12 comentarios:

  1. En la mayoría de los casos se ve que el daño es permanente no solo en la victima sino también en el victimario como el caso de un adolescente que cansado de los insultos, mato a su compañero de 5 apuñaladas.
    ESTO SOLO SE PUEDE SOLUCIONAR CON ARBITRAJE :
    ES DECIR UNA FORMA DE VIGILANCIA donde solo se anota el comportamiento del mal alumnado y se hace un reporte

    Navarro Castro Elias 5"D"

    ResponderEliminar
  2. El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

    JAIME MAYLLE PULIDO

    ResponderEliminar
  3. QUISPE RAMIREZ LUIS ENRIQUE 5º "D"19 de septiembre de 2011, 19:47

    Yo pienso que se debe solucionar este caso contratando mas PROFESORES ESTRICTOS EN DISCIPLINA
    como por ejemplo al profesor Oscar Rodriguez ; profesor de Educacion Fisica de Telésforo Catacora ; asi hubiera menos alumnos abusivos intimidando a otros.

    ResponderEliminar
  4. PROFESORA OCHANTE xq no se les acerca un poco mas a SUS ALUMNAS Y les pregunta si sufren de acoso sexual de sus propios compañeros del propio salon ; seguro lo negaran eso sera los mas probable pero algunas de sus alumnas han sufrido acoso sexual y les han metido la mano los porpios compañeros desde 2º de secundaria "D" xq yo estudie en ese salon!! bueno ahora ya no sigo en ese colegio donde nadie se respeta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ho y quien eres tu ha se puede saber

      Eliminar
    2. jajajja seguro k eres una mujer por eso dises eso no kien eresy kien es el k te metia mano amia o amio se puede saber tu nombre haaaaaa ho no .dijistes k eststudiabas en 2 D no amia cuentanos kien eres haa seguro te metian mano por k tu no te hacias respetar pw

      Eliminar
  5. MIGUE ANGEL LUJAN DURAND 3"D":PROFESORA también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying es agredido por personas que se creen los mas superiores los mas agredidos son los k no se puede defender O_o

    ResponderEliminar
  6. LOBATON PILLACA JUDY 3º"D": EL BULLYNG en (ingles) significa hostigamiento, matonaje, este tema representa al abuso de personas que se creen superiores alos demas , victimas , personas de prosedencia del interior del pais , los ignoran y los maltratan fisicamente y psicologicamente.

    para darle una solucion a este problena es importante los consejos de los padres, tutores.

    ResponderEliminar
  7. HENRY SALAS BULEJE 3 C Nº29

    El acoso no es una novedad, lo que si lo es, es la creciente violencia malsana que los críos están adoptando. Ahora se humilla, degrada, pega con violencia y lo peor, el cuerpo educativo no tiene armas para evitar ese problema, ya que los gobiernos son pasivos ante .
    Antes los padres se preocupaban más para que estas situaciones no se dieran, ahora les da igual. En mi modesta opinión, los padres de esta generación prefieren ser amigos de los hijos, permitir que la televisión y los videojuegos les eduquen para no molestar y no se hace caso a los valores.

    ResponderEliminar
  8. MEDALY MACHACUAY ZEVALLOS "3"C' bueno Yo creo q en mi modesta opinión, los padres de esta generación prefieren ser amigos de los hijos, permitir que la televisión y los videojuegos les eduquen para no molestar y no se hace caso a los valores.

    ResponderEliminar
  9. 1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
    2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.


    Miguel Angel Bernal P . 3ro B

    ResponderEliminar
  10. este trabajo me parese muy interesante ya que atraves de esta lectura podemos conocer aserca del problema que represenla el bullying , de modo que hoy en dia este caso esta afectando cada ves mas a los niños, adolescentes y jovenes que sufren este proble o emfermedad.

    karen espinoza carhuaricra 3°E

    ResponderEliminar